martes, 22 de enero de 2013

Reforma de Educación Preescolar




  Reforma de Educación Preescolar

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En base al video: http://www.youtube.com/watch?v=bavnv3QvRzM
Eva Moreno.-  dice que la reforma de educación preescolar es una reforma de cambio, donde se busca o se tiene la finalidad de mejorar la experiencia formativa de niños y niñas.  Se pretende que la Educación Preescolar  sea un espacio donde los pequeños encuentren oportunidades para desarrollar todas las actividades.
Se pretende desarrollar las competencias del lenguaje oral y artístico, así como la elaboración del pensamiento reflexivo.
Esta reforma inicio como un proceso de indagación  en lo que fue el Programa 2004 y el programa se empezó a centrar en competencias y de esta manera los contenidos se fueron proponiendo a través de lo detectado.
El programa de la reforma de educación  preescolar se ha ido logrando con base a la participación tanto de las educadoras como de los padres de familia.  Es por eso que actualmente las educadoras implementan formas diferentes de trabajo y con esto deben evitar caer en lo rutinario.



 
Metodología del diseño curricular  de la formación docente (preescolar)

Ofelia Ángeles.-  dice que la metodología del diseño curricular es un procedimiento de trabajo empleado para que funcione de manera competente la formación docente.
Los modelos educativos actuales:
Competencia, flexibilidad, y centralidad del aprendizaje
Estos tres elementos se complementan sinérgicamente.
La metodología del diseño curricular responde no solo a un interés de organismos, sino que tiene una lógica en donde el sujeto aprende o quisiéramos que lo hiciera.
Las competencias están expresando una actuación o un desempeño de comprensión y aprobación, de procedimientos  y técnicas.
Supuestos básicos del enfoque por competencias:
·         Las competencias no se enseñan, no se aprenden se construyen.
·         No pueden ser observadas directamente
Los atributos personales deben consistir en el: conocimiento, habilidades cognitivas y prácticas, motivaciones, valores y actitudes que debe poseer cada persona.
Las competencias profesionales son los cambios en la normatividad, en el proceso educativo, en la normatividad nueva y en el cambio cultural.
video: http://www.youtube.com/watch?v=TX3MIx1U9_Q

Situación Didáctica



Situación didáctica: “Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

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Competencia:
Conocimiento sobre que alimentos dañan su cuerpo y cuales deben consumir para tener una vida plena y con mucha salud.

Campo formativo:
 Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción del buen comer

Situación didáctica:
 “Aprendamos a conocer el plato del buen comer y evitar futuras enfermedades”.

Tiempo:
Una semana

Actividades:
Diálogo con los niños sobre ¿Qué es el plato del buen comer? , ¿Qué  alimentos no son sanos para tu cuerpo? ¿Qué alimentos consumen durante el almuerzo, comida y cena?  Y así mantener una plática sobre la importancia del buen comer.
Hacer un cartel con recortes de revistas para formar la pirámide del buen comer
Dialogar sobre ¿cuáles son los productos chatarras?, y ¿cuáles son las causas que trae el consumir comida chatarra?
Dar a conocer y reforzar la importancia del buen comer una vez que se hizo el cartel y hacer preguntas para ver si ha quedado algún aprendizaje.
Jugar por equipos con rompecabezas de frutas y verduras
Darles hojas de máquina blanca y que dibujen los diferentes alimentos de la pirámide del buen comer y en una lámina donde solo tenga el contorno de la pirámide pasar a cada uno de los niños para que coloquen su imagen donde consideren que va.
Dialogo con los niños de ¿Qué es el deporte?  ¿Importancia del hacer deporte? ¿su familia practica algún deporte?  ¿Qué deporte te gustaría practicar cuando seas grande? Etc.
Salir al patio a practicar un deporte
Darle rompecabezas de deportes y mencionarles una vez ya completados, de que deporte se trata.
Dejar de tarea poner recortes en una cartulina del deporte que les gustaría practicar de grande, ponerle el nombre en letras grandes para que lo expliquen a sus amiguitos el día siguiente.
Enseguida entablar conversación sobre si ¿les gusto el tema?,  ¿Les gustó las actividades?, ¿Qué aprendieron? Etc

jueves, 17 de enero de 2013

Vamos a vestir a Margarita


Estrategia en competencias “Vamos a vestir a Margarita”
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1.- ¿Cómo se estructura el programa de preescolar de la reforma integral de la educación básica?
2.-La planificación metodológica
3.-El papel de la educadora
4...-El papel de los alumnos(as)
5.-La intención educativa
6.-La consigna de aprendizaje
7.-Identificación del trabajo en competencias

1.- ¿Cómo se estructura el programa de preescolar de la reforma integral de la educación básica?
Preescolar constituye el primer paso para la articulación de los tres niveles de la Educación Básica.
El nuevo modelo curricular de la Educación Básica, dada a conocer por la SEP, plantea una integración entre sus tres niveles educativos. En éste, las áreas de conocimiento se organizan en cuatro grandes campos formativos, ordenados de manera específica para cada periodo escolar.
Lo anterior, con el fin de dar continuidad al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados de forma gradual, lógica y articulada. En cada periodo escolar, los estándares curriculares servirán para registrar, medir y evaluar la progresión de los aprendizajes esperados. Es importante destacar que las habilidades digitales, en Preescolar, están orientados al conocimiento y comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación.

2.-La planificación metodológica y mi opinión
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el
Aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

3.-El papel de la educadora:

“La función de   la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer el interés y la motivación por aprender”. Las actitudes de la educadora, padres de familia y sociedad en general serán elementos indispensables que contribuyan al desarrollo del niño, un buen entorno propiciara que el niño este mas dispuesto a aprender y desarrollar mejor sus habilidades.
Nosotras como futuras educadoras, debemos eliminar el pensamiento de que vamos a enseñar a los niños, solamente debemos estimular, propiciar, activar, favorecer, proponer, promover y fomentar las habilidades con las que el niño cuenta para que alcance un buen desarrollo, por lo tanto la educadora debe contar con estrategias que le permitan enfocarse al desarrollo de todos los niños por igual y no hacer clasificaciones de los que saben más y los que saben menos, se deben propiciar formas de trabajo para atender la diversidad en el aula. Cada niño cuenta con habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes a las que llamamos competencias y el desarrollo de estas es la que nos llevara a desarrollar el máximo potencial de los niños.
4.-El Papel de los alumnos:
En la teoría cognoscitiva, el rol del alumno, esta entendido como un sujeto capaz, activo y competente, es decir, abandona el enfoque conductista de verlo como receptor pasivo. Por lo tanto, la enseñanza se centrará fundamentalmente en saber el nivel de conocimientos que posee y a partir de ello generar situaciones que le presenten desafíos para que el descubra la relación entre sus saberes y la nueva información que se desea que aprenda, en este proceso hay varios autores que puedes consultar entre ellos Vygotsky, Bruner, Ausubel y por supuesto Piaget. Los cuales se consideran los teóricos que aportan principios para configurar la propuesta epistemológica del constructivismo.
5.-Intención educativa:
Es importante que al diseñar, didácticamente, cualquier material educativo digital o presencial, tomes en cuenta que, en la medida en que se orienta a apoyar la construcción del conocimiento, requiere de una estructura lógica y secuenciada, que induzca hacia el pensamiento activo y creativo, es decir, una estructura para reflexionar, cuestionar, proponer, crear y no sólo un texto expositivo.
6.-Consigna de aprendizaje:
Los profesores como intelectuales han de contemplarse en función de los intereses ideológicos y políticos que estructuran la naturaleza de discurso, las relaciones sociales del aula y los valores que ellos mismo legitiman en su enseñanza. Con esta perspectiva en la mente, quiero extraer la conclusión de que, si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos, es decir nos referimos a un profesor que es capaz de crear sus propios contenidos tomando en cuenta los intereses, necesidades y características de sus alumnos. El profesor como intelectual transformativo, pretende construir, en conjunto con sus alumnos, una sociedad menos injusta y más humana.
7.- Identificación del trabajo en competencias
Proceso a través del cual se establecen las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral en forma satisfactoria.

SITUACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR


Situaciones didácticas en preescolar
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Las situaciones didácticas en preescolar deben estar vinculadas en la resolución de problemas que se presentan al educador para si generar un resultado favorable en la enseñanza- aprendizaje de  los niños. Dicha problemática debe ser abordada atreves de una metodología.
En toda situación didáctica es indispensable el trabajo en equipo, ya que es la validación donde los estudiantes interactúan con entendimiento, actitud y razonamiento, por tanto debe proyectarse una buena comunicación para así lograr un buen resultado.  
El docente debe de estar atento y tener presente que hay condiciones óptimas para la solución de los problemas.  Por tanto debe considerar quienes deben participar y para que lo va a hacer.
El autor Brousseau en la didáctica tradicional dice que la relación en ese tradicionalismo consiste en que el alumno no solo reproduzca la información sino que administre ese contenido y así lo haga suyo para resolver problemas; es decir  los alumnos actúan como contenedores.
Situación didáctica y los modos:
·        Efecto TOPAZ.- Aquella circunstancia en donde el estudiante llega a dar resolución de un problema y no es por sus propios medios sino porque el profesor da la resolución del problema. Es decir el profesor indica el procedimiento.
·        Efecto JOURDAIN.-Es en la actitud que toma el educador ante una situación incorrecta.
·        Efecto DESLIZAMIENTO META-COGNITIVO.- Es la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio. Consiste en dejar hacer al alumno, es decir que experimente. El profesor solo le dará las herramientas y el alumno las implementara para lograr adquirir un aprendizaje.
·       Efecto de la analogía.-  Consiste en el análisis, que se desglosa en analítico y sintético. El analítico va de las partes al todo y el sintético del todo a las partes.
Los efectos de una situación didáctica se encuentran en el escenario conceptual donde aparecen tres funciones:
·         Situación didáctica.- es  lo formal, donde se planea, y aquí es donde el maestro toma en cuenta a los niños y padres de familia
·         Situación a-didáctica.- es cuando se plantea un problema fuera del trabajo, pero este se debe resolver sin la presencia de un docente.
·         Situación no didáctica.- lo que el niño aprende a través de lo no formal, no hay una planeación ni planificación.

miércoles, 16 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL NIVEL PREESCOLAR

La educación integral de la educación básica en el nivel preescolar
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Preescolar constituye el primer paso para la articulación de los tres niveles de la Educación Básica.
El nuevo modelo curricular de la Educación Básica, dada a conocer por la SEP, plantea una integración entre sus tres niveles educativos. En éste, las áreas de conocimiento se organizan en cuatro grandes campos formativos, ordenados de manera específica para cada periodo escolar.
Lo anterior, con el fin de dar continuidad al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados de forma gradual, lógica y articulada. En cada periodo escolar, los estándares curriculares servirán para registrar, medir y evaluar la progresión de los aprendizajes esperados. Es importante destacar que las habilidades digitales, en Preescolar, están orientados al conocimiento y comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación.
Campos de formación para preescolar
Tienen como propósito desarrollar las competencias para la vida.
Lenguaje y comunicación. Fomenta la interacción entre los alumnos en situaciones comunicativas. También promueve el contacto con diversos tipos de textos y con diferentes formas de expresión oral, que propicien el desarrollo del lenguaje y los aspectos emocional, cognitivo, físico y social del niño. Asimismo, propone el inicio de la comprensión de algunas características y funciones del lenguaje oral y escrito, ya que es parte de la propuesta pedagógica.
Segunda lengua: inglés. Apoya  la enseñanza de una lengua adicional a la materna a partir del tercer grado. El propósito de este campo formativo es propiciar el acercamiento al inglés para que el niño realice aprendizajes posteriores, por medio de prácticas sociales del lenguaje.
Pensamiento matemático: fomenta el desarrollo de la noción de conteo, la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana y la preparación para la resolución de problemas y comprensión de algunos modelos que implican agregar, reunir, quitar, igualar y comparar. Favorece el desarrollo de nociones espaciales previas a la comparación entre el pequeño con los objetos y entre los objetos.
Exploración y conocimiento del mundo. Propicia la comprensión y la exploración del mundo natural, para sensibilizar al niño sobre la importancia que tiene ésta, y éste consciente de su riqueza. Asimismo promueve la participación de los niños en el cuidado del medio ambiente.
Desarrollo físico y salud. Estimula la actividad física y busca el cuidado de la salud promedio de actividades preventivas y de actividades físicas para el progreso de las competencias motrices, con las que el niño podrá ampliar sus capacidades de control y de conciencia corporal.
Desarrollo personal y social. Fomenta la construcción de la identidad, el desarrollo afectivo y la socialización. Impulsa la formación del autoconcepto, la comprensión y regulación de las emociones y de los límites. De igual manera, favorece la transición hacia la autonomía y el desarrollo de competencias sociales.
Expresión y apreciación artística. Desarrolla en el niño el gusto y la creatividad estética para expresar sus sentimientos y emociones. En este campo formativo se organizan cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: expresión y apreciación musical, expresión corporal y apreciación de la danza, expresión y apreciación visual y expresión dramática y apreciación teatral.

TRABAJO EN EQUIPO

"PINGÜINOS, HORMIGAS Y CANGREJOS"
                                                                                                                   Alanizyes_4trabequi
A manera personal considero que el trabajo individual trae a la persona una serie de dificultades a la hora de realizar un trabajo.
Por ende el trabajar ya sea dos o más personas facilitara la elaboración de un trabajo, ya que se generan más ideas, propuestas, y principalmente se genera entre los miembros un entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio.
Aquellos que saben trabajar en equipo alcanzan sus objetivos más facilmenten por que viajan confiados unos en otros.
Surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

*El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

*El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, me pareció apropiado adoptar las siguientes:

· " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida". 

Fainstein Héctor.

Características del trabajo en equipo:

· Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

· Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

· Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

· Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. 
Ventajas del trabajo en equipo
Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos el trabajo en equipo es ser confiable trabajar por igual para lograr algo grande y satisfactorio
  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  • Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  • Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás.
  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A

martes, 15 de enero de 2013

¿Y qué son las competencias en preescolar?

¿Y qué son las competencias en preescolar?
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Las tendencias educativas actualmente se encuentran encaminadas hacia una formación de competencias lo cual nos lleva a pensar que tenemos que hablar de competencias desde el grado preescolar.
Las competencias son acciones que expresan el desempeño del hombre en s u interacción con contexto socioculturales y disciplinares específicos.
Si la competencia se refiere a un SABER-HACER o conocimiento implícito en un campo del actuar humano, se trata de un conocimiento que es inseparable de la acción misma y de la naturaleza distinta a las formas conceptuales y discursivas del conocimiento, naturalmente, las competencias no se refieren a un aprendizaje, derivado totalmente de la experiencia, sino a reglas abstractas inferidas y construidas a partir de esquemas de procesamiento, posiblemente innatos, que restringen y canalizan la actividad cognitiva.
Es importante señalar que una competencia es una acción situada que se define en relación con determinados instrumentos mediadores. Por lo tanto, el ambiente propicia el desarrollo de dichas competencias por las demandas cognitivas, sociales, lingüísticas y comunicativas que plantea permanentemente.
Puede afirmarse que las competencias son construcciones individuales fruto de las interacciones fluctuantes de sus estructuras cognoscitivas, y de estas con su entorno y se relaciona con las actitudes y con la inteligencia.
En la educación para el nivel Preescolar la formación por competencias se asume como la capacidad de construcción y reconstrucción de saberes, situados, contextualizados, reflexionados que responden a la demanda del medio en que se desenvuelven.
Las formación por competencias en los niños del nivel de Educación Preescolar, hace necesario repensar y enriquecer los propósitos y prácticas educativas de éste nivel de acuerdo con las necesidades de formación infantil entre los tres y los seis años de edad; los procesos de aprendizaje propios de esta etapa, las competencias que es posible formar y los procesos de docencia con los que se activan las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales.
A través de la adquisición de competencias generativas y el desarrollo lingüístico del pensamiento, se puede lograr un desempeño y función del intelecto en función de las demandas de formación propias de este nivel lo cual demanda abordar contenidos disciplinares de acuerdo con las dimensiones socioafectivas, sociales, corporal etc., el conocimiento de la problemática sociocultural, el acercamiento de los niños a la realidad con su visión analítica, el manejo de normas o reglas del contexto, el poder establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos, el desarrollo de su capacidad lingüística, la posibilidad de crear las bases para dominar la sintaxis, la semántica y la pragmática de aquellos sistemas simbólicos que se valoran en la cultura que lo circundan.

Mi confrontación con la Docencia

Mi confrontación con la Docencia
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Mi vocación por la docencia tuvo comienzo desde mi niñez  ya que solía salir a jugar con mis vecinos, para lo cual mis padres me compraron un pizarrón chico y de ahí partí a jugar con ellos a la escuelita, donde yo era la maestra para lo cual los ponía a trabajar y les revisaba, y así fue hasta la secundaria.
Desde ahí comenzó mi vocación y mi gusto por la docencia, y conforme iba creciendo me iba llamando la intención impartir la enseñanza y educación a los niños ya que convivía mucho con ellos y me llenaba de alegría su manera de pensar y de actuar, y así una vez llegada la oportunidad de decidir en especifico que carrera iba estudiar opte por la docencia, principalmente para preescolar, no se me dio la oportunidad de entrar directo a la docencia, pero si tuve y tengo la oportunidad de estudiar como interventora educativa que da pie a la pedagogía.
A lo largo de estos tres años  y medio de mi carrera ha ido reforzándose ese afán por querer impartir la enseñanza y aprendizaje especialmente a los niños, porque considero que son el futuro de una sociedad o incluso de un mundo mucho mejor y de la misma manera los niños transmiten mucha alegría, por lo que considero que sería un trabajo lleno de júbilo.