miércoles, 6 de marzo de 2013

Formación y desarrollo enfocado a la atención integral


Formación y desarrollo enfocado a la atención integral

Alanizyes_4fodeatenin
1.-Los procesos biológicos y psicológicos
Biológico
Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.
Para desarrollar estos procesos es necesario llevar una serie de actividades en relación a la salud y su alimentación; con las cuales se ayudara a conocer a cada uno de los niños que alimentos hacen bien a su cuerpo y cuales dañan, que precauciones beben de tener en relación al clima para que no se enfermen es decir medidas preventivas pero en forma dinámica.

2.- Procesos cognoscitivos (percepción, pensamiento y memoria)
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.
Entonces, se entiende por cognición: Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos. Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo. Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, interviniendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo, determinando en parte la respuesta conductual.
a) Procesos cognitivos básicos o simples: 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención y concentración 4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos: 1. Pensamiento 2. Lenguaje 3. Inteligencia

Actividades:
·         
      *Conociendo mi cuerpo: en el que irán adquiriendo conocimiento de cada una de las partes de su cuerpo puede ser a través de cantos o ponerlo frente a un espejo para que las vaya identificando.
·         *Frutas y verduras: con la finalidad de que conozcan forma, sabor y color de las diferentes frutas y verduras.
·         *Rompecabezas
·         *Memoramas
·         *Laminas de animales y onomatopeyas
·         *Identificar y nombrar colores primarios y secundarios
·         *Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
·         *Agrupar, clasificar libros o cualquier otro material escrito
       *Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.


3.- La formación de un sistema de relaciones respecto al mundo que lo rodea
Se le debe de enseñar al niño a través de actividades el mundo que le rodea; es decir si le muestra en una lámina una vaca, caballo, entre otros. Se debe de planear las actividades fuera del salón y mostrarle físicamente su mundo, por lo que debe de ir hasta una granja o dado caso un parque, en fin todo lugar donde puedan conocer físicamente las cosas, animales, insectos, etc y así logren adquirir un conocimiento más acertado de lo que les rodea.



1 comentario:

  1. cada desarrollo lleva un proceso que no se puede saltar ni puede tomarse ala ligera es por eso que los procesos son tan importantes para que se lleven acabo es por eso que eta muy bien que se den a conocer de que se tratan cada uno de ellos.

    ResponderEliminar