lunes, 25 de febrero de 2013

La atención integral al niño y la niña


LA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y LA NIÑA, COMO EXPRESIÓN FUNDAMENTAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL CENTRO INFANTIL
Dr. Franklin Martínez Mendoza.
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El periodo de la infancia es la base de la formación de la personalidad, ya que en esta etapa el cerebro es perfecto para moldearse lo cual repercutirá en el desarrollo y acciones futuras. Lo cual se empleara principalmente en el seno familiar quienes serán el pilar para la formación de la personalidad del infante.
En la formación de la personalidad del infante influyen varios factores, uno de ellos son los factores internos que son las condiciones genéticas que el niño trae consigo desde el nacimiento y se irán proyectando y moldeando a través de la convivencia y formación de padres y educadores una vez que es ingresado al sistema educativo. Cuando el niño entra al sistema educativo, pasa por un proceso de enseñanza-aprendizaje que día con día se verá reflejada en el desarrollo del niño, que a su vez lo ayudara a platearse como persona independiente ante los sucesos de la vida.
El educador es el responsable de llevar a cabo una buena educación, de plantear estrategias acorde a la edad y logre así que los niños tengan un aprendizaje significativo; de igual manera en esta formación de los infantes entra el papel de los padres, ya que deben trabajar de la mano educadores y papás  para que se fortalezca de la mejor manera la educación del niño; es decir, en la formación educativa del niño y niña deben trabajar conjuntamente padres y educador, ya que lo enseñado a los infantes en el hogar se refuerza en la institución educativa y viceversa, pero claro esta si hay colaboración por parte de los padres de familia.
Para el aprendizaje significativo del niño, debe dársele la oportunidad de que explore y conforme a esto, vaya generando el su propio aprendizaje y así sucesivamente conforme la experiencia. El proceso educativo se va a generar en toda acción del niño dentro y fuera de la institución.
Los niños y las niñas son el centro del proceso educativo por lo que deben generarse las mismas oportunidades tanto a niñas como a los niños, e igual a niños de bajos recursos, no debe de haber distinción puesto que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. Actualmente se concibe de gran importancia la atención integral para niños y niñas antes de ingresar a lo que viene siendo la escuela, ya que en esta edad de 0 a 6 años se debe de aprovechar y desarrollar al máximo todas las potencialidades del infante y no solo se debe generar un cuidado asistencial, sino que debe de crearse una serie de actividades que sean de provecho y placer para los niños y niñas.
De esta manera en toda institución educativa debe de brindarse un servicio de calidad, es decir calidad de infraestructura, de profesionales e educación, de planeaciones, todo lo que compete a una calidad educativa. Es por eso que se entiende así como un proceso de construcción continúa, y  ciertamente la calidad se relaciona más con los saberes y competencias adquiridas por los infantes que con las acreditaciones de la institución educativa. Para ver que tan buena es la calidad que se está brindando en una institución, se opta por realizar una evaluación, que consistirá consistirá en juzgar esa efectividad o bien la calidad que se está manifestando tanto en la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, así como en las instalaciones, o bien en la metodología y técnicas que emplean los educadores, por lo que dicha evaluación ayudara a  saber qué nivel de calidad se está brindando.
Cuando se está generando la calidad educativa, que considero debe aplicarse en toda institución, el educador debe plantearse que el logro que él se propone para sus alumnos debe dar resultado en cada uno de ellos sin dejar atrás a uno solo. De esta manera se dará a conocer la calidad de la enseñanza y aprendizaje generada por dicho educador.
Por ende la atención integral que se le brinda al niño y niña debe ser totalmente completa y de calidad, donde deben emplearla tanto institución, educador y padres de familia sin dejar de lado a uno solo, porque no se generaría un buen resultado o logro educativo en el infante.

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