El POR QUÉ DE LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA
Alanizyes_2eledinfa
El
día de hoy estamos en el análisis de la importancia de la educación en la
infancia, por lo que transmitiré algún conocimiento de dicho tema así como de
la evolución que ha tenido a lo largo de la historia.
La infancia es un
producto del desarrollo histórico humano y un resultado relativamente tardío de
devenir del hombre en los primeros tiempos, pero con la sucesiva complejización
de la tarea laboral y la complicación de los instrumentos ya no es posible que
el niño participe directamente en el proceso productivo y los instrumentos que
ahora se le dan ya no son una copia reducida de los verdaderos sino que semejan
dichos instrumentos, con los cuales niño se va a entrenar para su vida adulta.
Surge una etapa preparatoria del desarrollo del individuo en la cual el niño se
va a preparar para la vida futura, aparece la infancia por primera vez como tal
aparece el juguete como copia de los instrumentos, surge el juego en el cual el
niño va a similar los roles que desempeñan los adultos, las acciones roles
juegan, los objetos que sustituyen a los reales.
Desde entonces se da prioridad e importancia a la educación
en la infancia, comienza a tomarse importancia a este individuo tan indefenso y
sin grandes posibilidades de sobrevivencia, que depende principalmente del
cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, y así al termino de
esta etapa hay un ser humano que ya posee prácticamente todas las bases y
facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse
posteriormente en la sociedad.
Todo individuo desde que es niño ya habla, siente y actúa,
por lo que se va creando en el un ser capaz de ser útil a sí mismo como a los
demás.
La primera infancia y su significación
en el desarrollo humano
Cuando el niño nace, tiene todo un
potencial de posibilidades. Lleva en él muchas promesas, pero esas promesas
serán vanas si no reciben del medio humano y físico un conjunto suficientemente
rico de estímulo de todo tipo. Las ciencias biológicas contemporáneas, y sobre
todo la neurología, nos dicen que la materia nerviosa, especialmente
desarrollada en la especie humana, no puede llegar a su evolución completa si
no hay unos estímulos exteriores que provoquen unas reacciones que permitan a esas funciones ponerse en marcha,
perfeccionarse y desarrollarse plenamente.
Aquí
se menciona la importancia que tiene la estimulación para el desarrollo
psicomotor, social y afectivo para el infante, ya que sin una buena
estimulación y disposición de la madre, el niño no puede llegar a su evolución
completa.
La
lactancia (hasta los doce meses), la edad temprana (periodo de los dos años) y
la edad preescolar (desde los cuatro años), constituyen la primera infancia del
desarrollo del ser humano. Po lo tanto es el periodo de la vida que comprende
desde el nacimiento hasta los seis-siete años, en que el niño se convierte
propiamente en un escolar. Por ende la importancia que se le da a esta primera
infancia ya que es considerada de mayor significación para el desarrollo del
individuo principalmente en esta etapa se estructuran las bases fundamentales
para la formación de la personalidad.
N.M. Aksarina en relación a la
personalidad dice: Los retrasos en el desarrollo durante estos primeros años de
la vida son muy difíciles de compensar posteriormente, ya que a cada dirección
del mismo corresponde una edad óptima de realización, y pasado ese momento no
se presentan de nuevo condiciones iguales.
La
edad de 0 a 6 años constituye el periodo clave para la formación de las bases
de la personalidad, es por eso que los adultos deben estimular al niño con una
serie de ejercicios, juegos, actividades donde interactúe y pueda desenvolverse
en sociedad, y así pueda formar su personalidad de una manera plena.
El niño disfrutará de todos los derechos
enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los
niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de reza,
color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen
nacional o social, posición económica, nacimiento y otra condición, ya sea del
propio niño o de su familia.
Conforme
se fue acrecentando la importancia de la educación infantil, surgió la Unión
Internacional de Socorro a los Niños, que actualmente es la Declaración de los
Derechos de los Niños, donde se postula como debe ser el trato y cuidado de los
adultos hacia los niños.
Uno
de los puntos que más me llamo la atención, y que aunque todos son de
importancia, resalto el punto donde el niño, para el pleno y armonioso
desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión. Siempre que deberá
crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un
ambiente de afecto y de seguridad moral y material: salvo circunstancias
excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.
El aprendizaje comienza con el
nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la
infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la
comunidad o las instituciones, según convenga.
Hace
referencia a la manera en como los adultos deben trabajar conjuntamente para
que el niño logre tener un buen estimulo y así conforme a la dedicación, cariño,
amor y responsabilidad que le brinden podrá generar el infante un buen
aprendizaje desde su nacimiento, de acuerdo al cuidado que le brinden.
Informe
internacional de la OCDE
En
el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos), se subraya que los primeros años de vida constituyen el primer
paso en un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que los servicios
para la infancia temprana se consideran cada vez más, como un elemento clave de
las agendas nacionales de políticas
educativas, sociales y familiares.
Otro reto plantado es la mejora de la captación, formación y
remuneración de profesionales para la infancia temprana, especialmente de
personal responsable del desarrollo y educación de niños menores de tres
años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario