martes, 12 de febrero de 2013

Educación en la Infancia

El POR QUÉ DE LA EDUCACIÓN EN LA INFANCIA

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El día de hoy estamos en el análisis de la importancia de la educación en la infancia, por lo que transmitiré algún conocimiento de dicho tema así como de la evolución que ha tenido a lo largo de la historia.
La infancia es un producto del desarrollo histórico humano y un resultado relativamente tardío de devenir del hombre en los primeros tiempos, pero con la sucesiva complejización de la tarea laboral y la complicación de los instrumentos ya no es posible que el niño participe directamente en el proceso productivo y los instrumentos que ahora se le dan ya no son una copia reducida de los verdaderos sino que semejan dichos instrumentos, con los cuales niño se va a entrenar para su vida adulta. Surge una etapa preparatoria del desarrollo del individuo en la cual el niño se va a preparar para la vida futura, aparece la infancia por primera vez como tal aparece el juguete como copia de los instrumentos, surge el juego en el cual el niño va a similar los roles que desempeñan los adultos, las acciones roles juegan, los objetos que sustituyen a los reales.
Desde entonces se da prioridad e importancia a la educación en la infancia, comienza a tomarse importancia a este individuo tan indefenso y sin grandes posibilidades de sobrevivencia, que depende principalmente del cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, y así al termino de esta etapa hay un ser humano que ya posee prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en la sociedad.
Todo individuo desde que es niño ya habla, siente y actúa, por lo que se va creando en el un ser capaz de ser útil a sí mismo como a los demás.

La primera infancia y su significación en el desarrollo humano

Cuando el niño nace, tiene todo un potencial de posibilidades. Lleva en él muchas promesas, pero esas promesas serán vanas si no reciben del medio humano y físico un conjunto suficientemente rico de estímulo de todo tipo. Las ciencias biológicas contemporáneas, y sobre todo la neurología, nos dicen que la materia nerviosa, especialmente desarrollada en la especie humana, no puede llegar a su evolución completa si no hay unos estímulos exteriores que provoquen unas reacciones que permitan  a esas funciones ponerse en marcha, perfeccionarse y desarrollarse plenamente.
Aquí se menciona la importancia que tiene la estimulación para el desarrollo psicomotor, social y afectivo para el infante, ya que sin una buena estimulación y disposición de la madre, el niño no puede llegar a su evolución completa.
La lactancia (hasta los doce meses), la edad temprana (periodo de los dos años) y la edad preescolar (desde los cuatro años), constituyen la primera infancia del desarrollo del ser humano. Po lo tanto es el periodo de la vida que comprende desde el nacimiento hasta los seis-siete años, en que el niño se convierte propiamente en un escolar. Por ende la importancia que se le da a esta primera infancia ya que es considerada de mayor significación para el desarrollo del individuo principalmente en esta etapa se estructuran las bases fundamentales para la formación de la personalidad.
N.M. Aksarina en relación a la personalidad dice: Los retrasos en el desarrollo durante estos primeros años de la vida son muy difíciles de compensar posteriormente, ya que a cada dirección del mismo corresponde una edad óptima de realización, y pasado ese momento no se presentan de nuevo condiciones iguales.
La edad de 0 a 6 años constituye el periodo clave para la formación de las bases de la personalidad, es por eso que los adultos deben estimular al niño con una serie de ejercicios, juegos, actividades donde interactúe y pueda desenvolverse en sociedad, y así pueda formar su personalidad de una manera plena.

La educación de la primera infancia y los informes internacionales

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de reza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento y otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Conforme se fue acrecentando la importancia de la educación infantil, surgió la Unión Internacional de Socorro a los Niños, que actualmente es la Declaración de los Derechos de los Niños, donde se postula como debe ser el trato y cuidado de los adultos hacia los niños.
Uno de los puntos que más me llamo la atención, y que aunque todos son de importancia, resalto el punto donde el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión. Siempre que deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material: salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.
El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones, según convenga.
Hace referencia a la manera en como los adultos deben trabajar conjuntamente para que el niño logre tener un buen estimulo y así conforme a la dedicación, cariño, amor y responsabilidad que le brinden podrá generar el infante un buen aprendizaje desde su nacimiento, de acuerdo al cuidado que le brinden.

Informe internacional de la OCDE

En el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se subraya que los primeros años de vida constituyen el primer paso en un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que los servicios para la infancia temprana se consideran cada vez más, como un elemento clave de las agendas nacionales de  políticas educativas, sociales y familiares.                                                     Otro reto plantado es la mejora de la captación, formación y remuneración de profesionales para la infancia temprana, especialmente de personal responsable del desarrollo y educación de niños menores de tres años.  

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