lunes, 4 de febrero de 2013



APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL:
CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS[1].

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El autor Ignasi Vila nos habla de la importancia que es para niños(as) la educación inicial. Indica que la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo.
En la actualidad la conciencia social en la educación infantil tiene que cobrar importancia ya que se puede llevar una vida plena socializando y así el niño llega a tener un desarrollo integral más oportuno.
Una concepción de la educación que no se limita a la instrucción sino que la entiende como la fuente más importante del desarrollo infantil hace inútil esta discusión y, de la misma forma que se reivindican las prácticas educativas familiares, de lo que se trata es de hacer educación del cuidado infantil y por tanto, a través de la asistencia o del juego, hacer explicitas intenciones educativas que promuevan las diferentes capacidades de ser humano. Es decir, independientemente de que en el nacimiento de la educación infantil primaran los aspectos asistenciales relativos al cuidado de las niñas y los niños, parece claro que hoy en día, sin olvidarlos, de lo que se trata es de desarrollar una práctica educativa intencional que se convierta en una fuente importante para el desarrollo infantil.
Las familias actuales donde ya trabajan tanto padres como las madres es necesidad que la primera infancia sea atendida fuera de la familia, mientras estos trabajan. Es por eso que es necesario que estos centros garanticen el desarrollo del niño de una manera armónica y acorde con las propias necesidades infantiles.
Por ende, la educación infantil no es un mal menor que deben soportar los niños y las niñas cuyos padres trabajan, sino un derecho que tienen para garantizar su existencia como infancia y para fomentar su desarrollo. Así, la educación infantil no es vista como una necesidad obligada para la infancia, sino como un derecho cuya puesta en práctica y cuya realización es conveniente para su desarrollo.
De tal forma que los docentes y los padres de familia deben de trabajar en equipo para que el niño adquiera un aprendizaje más significativo y su desarrollo integral se impartido en conjunto con padres y docentes; es decir que todos ellos forman parte de una misma concepción relativa a la educación, el cuidado y el desarrollo infantil.
Una de las características de la educación infantil es su carácter no obligatorio, lo que no significa que no sea conveniente que los niños y las niñas acudan a un entorno educativo diferente al familiar si está pensado para fomentar las capacidades infantiles.
En este sentido, la educación infantil es un servicio público que responde a las necesidades educativas de la infancia y a las de sus familias, debe adoptar diversas formas caracterizada por la flexibilidad y la adecuación a los requerimientos reales de los niños y las niñas y de sus familias.


[1] VILA Ignasi, Currículo y Organización de la Educación Inicial Formal  

1 comentario:

  1. Entonces te toca como Interventora Educativa perfilar tu visión de Estrategia que como profesional posees, es decir desglosar un tanto tu trabajo diferente al de las Educadoras.

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