miércoles, 13 de febrero de 2013

Educación Náhuatl


El concepto náhuatl de la educación

Alanizyes_2concenae

Creo que antes de que llegaran los españoles las costumbres de los náhuatls eran mas arraigadas ya que con esta conquista todos comenzaron a tomar diferentes formas de llevar a cabo su cultura hasta cierto punto creo que la educación solo se pasaba de generación en generación, los procesos educativos que se abordaban principalmente eran: la sobrevivencia, caza, las labores domésticas y sobre todo la historia.

En la cultura náhuatl es muy importante que los niños asistan a la escuela por que  se dice que ahí los niños aprenden todo sobre su cultura se forman las mentes y el corazón además de que los niños tienen que convivir con otros niños, así mismo nos habla de la responsabilidad y las labores domésticas que son a las que se deben acostumbrar desde pequeños para ayudar con las labores del hogar. Otra forma muy importante de transmitir conocimientos es que se van heredando de generación en generación, es decir los abuelos les transmiten los conocimientos a sus nietos ya que es una forma muy importante en que los infantes aprenden.

Yo me imagino que los estudiosos entrevistaban a los viejos de los pueblos yo en los lugares donde trabajaban o en sus casas, creo que la persona que los entrevistaba era la persona que se tenia que acoplar a los horarios que tal vez en ese tiempo no eran fijos, pero a un así tiene que ir al lugar donde se encuentran los náhuatls para así poder sustraer la información adecuada, de tal manera me los imagino con sus pantalones blancos y flojos, su camisa muy colorida con bordado muy hermoso, me los imagino a muchos en el campo, otros sentados frente a una fogata y sobre todo me imagino muy compartidos y seguros de si mismos y sobre todo  creo que ellos se protegen unos a los otros. Sus relaciones personales me las imagino muy buena y sobre todo muy compartidos, en cuanto a las mujeres me las imagino en el hogar haciendo las labores domésticas y cuidando a los infantes,  a los niños me los imagino ayudando a sus padres en el campo y en las labores de trabajo fuerte.
En cuanto a las niñas me las imagino en la casa ayudando a cuidar a sus hermanitos y con las labores de las casa, creo que en este tipo de cultura cada uno de las personas que habitan ahí tienen que cumplir con su rol, ya que es de suma importancia que ningún miembro quiera hacer cosa que no están dentro de su cultura.

Al hablar del lenguaje como una forma de expresión de los náhuatls, nos damos cuenta de que era un compuesto primordial de estas personas ya que a través de este transmitían sus conocimientos, por lo que el emisor eran los jóvenes quienes escuchaban y aprendían de los adultos, ya que con su experiencia los llenaban de sabiduría y educación, en cuanto al “lenguaje noble cultivado” yo entendería este punto como  cultivado por que son los conocimientos  que se van teniendo con el paso del tiempo y en relación a lo noble se podría entender que la forma de enseñar era con mucha paciencia y por medio de historias, práctica y al aire libre.

El concepto que maneja Sahagún en relación al “hombre maduro” se refiere a que la persona tiene que ir formando su personalidad en base a los conocimientos que va adquiriendo día a día ya sea de la familia o de sus maestros, pero conforme va a ir creciendo a ir moldeando y fortaleciendo su personalidad y su conocimiento para enfrentarse a la vida.
Frases que desmenuza el Maestro León Portilla en relación al concepto de educación de los nahuas:
·         Teixcuitiani: (el que) a los otros un rostro hace tomar
·         Te-ix-tlamachtia-ni: el que hace sabios los rostros de los otros.
·         Tetezcahuiani: (el que) a los otros pone delante un espejo
·         Netlacaneco (itech): gracias a él se humaniza el querer de la gente
·         Tlayolpachivitia: hace fuertes los corazones
·         Ixtlamachili: acción de dar sabiduría a los rostros (ajenos)
A manera personal considero de suma importancia todas estas frases ya que la personalidad, el desarrollo y la adquisición de conocimientos se desprenden de cada una de estas; por lo que no solo de una depende la educación integral del ser humano sino que consta de cada una de ellas para la enseñanza-aprendizaje del individuo.
Currícula escolar
Temas a incluir

Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Desarrollo personal y para la convivencia
Ciencia y tecnología

Temas curriculares en mi formación como docente
Temas a incluir
Intervención educativa
Diagnostico socioeducativa
Desarrollo infantil
El campo de la educación inicial
Los procesos evolutivos del desarrollo integral en la primera infancia
Desarrollo de la inteligencia en la primera infancia
El desarrollo físico-motor, la salud y la nutrición en la infancia temprana
El lenguaje en la primera infancia
Desarrollo social en la edad temprana
El conocimiento de sí mismo y la formación de la personalidad
Las actividades directrices del desarrollo en la infancia temprana
Familia y comunidad como agentes educativos
Considero apropiados y completos los temas de la currícula

Considero que en ambos puntos se podría hacer una mejora para la formación integral de los educandos, así como para la formación de los futuros interventores educativos, por lo que es primordial tomar en cuenta todos los temas que se manejan en la currícula para el mejor desempeño y desarrollo de las competencias a lo largo de la vida del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario