martes, 22 de enero de 2013

Reforma de Educación Preescolar




  Reforma de Educación Preescolar

Alanizyes_8reforpre

En base al video: http://www.youtube.com/watch?v=bavnv3QvRzM
Eva Moreno.-  dice que la reforma de educación preescolar es una reforma de cambio, donde se busca o se tiene la finalidad de mejorar la experiencia formativa de niños y niñas.  Se pretende que la Educación Preescolar  sea un espacio donde los pequeños encuentren oportunidades para desarrollar todas las actividades.
Se pretende desarrollar las competencias del lenguaje oral y artístico, así como la elaboración del pensamiento reflexivo.
Esta reforma inicio como un proceso de indagación  en lo que fue el Programa 2004 y el programa se empezó a centrar en competencias y de esta manera los contenidos se fueron proponiendo a través de lo detectado.
El programa de la reforma de educación  preescolar se ha ido logrando con base a la participación tanto de las educadoras como de los padres de familia.  Es por eso que actualmente las educadoras implementan formas diferentes de trabajo y con esto deben evitar caer en lo rutinario.



 
Metodología del diseño curricular  de la formación docente (preescolar)

Ofelia Ángeles.-  dice que la metodología del diseño curricular es un procedimiento de trabajo empleado para que funcione de manera competente la formación docente.
Los modelos educativos actuales:
Competencia, flexibilidad, y centralidad del aprendizaje
Estos tres elementos se complementan sinérgicamente.
La metodología del diseño curricular responde no solo a un interés de organismos, sino que tiene una lógica en donde el sujeto aprende o quisiéramos que lo hiciera.
Las competencias están expresando una actuación o un desempeño de comprensión y aprobación, de procedimientos  y técnicas.
Supuestos básicos del enfoque por competencias:
·         Las competencias no se enseñan, no se aprenden se construyen.
·         No pueden ser observadas directamente
Los atributos personales deben consistir en el: conocimiento, habilidades cognitivas y prácticas, motivaciones, valores y actitudes que debe poseer cada persona.
Las competencias profesionales son los cambios en la normatividad, en el proceso educativo, en la normatividad nueva y en el cambio cultural.
video: http://www.youtube.com/watch?v=TX3MIx1U9_Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario