jueves, 17 de enero de 2013

Vamos a vestir a Margarita


Estrategia en competencias “Vamos a vestir a Margarita”
Alanizyes_5vesmar
1.- ¿Cómo se estructura el programa de preescolar de la reforma integral de la educación básica?
2.-La planificación metodológica
3.-El papel de la educadora
4...-El papel de los alumnos(as)
5.-La intención educativa
6.-La consigna de aprendizaje
7.-Identificación del trabajo en competencias

1.- ¿Cómo se estructura el programa de preescolar de la reforma integral de la educación básica?
Preescolar constituye el primer paso para la articulación de los tres niveles de la Educación Básica.
El nuevo modelo curricular de la Educación Básica, dada a conocer por la SEP, plantea una integración entre sus tres niveles educativos. En éste, las áreas de conocimiento se organizan en cuatro grandes campos formativos, ordenados de manera específica para cada periodo escolar.
Lo anterior, con el fin de dar continuidad al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados de forma gradual, lógica y articulada. En cada periodo escolar, los estándares curriculares servirán para registrar, medir y evaluar la progresión de los aprendizajes esperados. Es importante destacar que las habilidades digitales, en Preescolar, están orientados al conocimiento y comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación.

2.-La planificación metodológica y mi opinión
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el
Aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

3.-El papel de la educadora:

“La función de   la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer el interés y la motivación por aprender”. Las actitudes de la educadora, padres de familia y sociedad en general serán elementos indispensables que contribuyan al desarrollo del niño, un buen entorno propiciara que el niño este mas dispuesto a aprender y desarrollar mejor sus habilidades.
Nosotras como futuras educadoras, debemos eliminar el pensamiento de que vamos a enseñar a los niños, solamente debemos estimular, propiciar, activar, favorecer, proponer, promover y fomentar las habilidades con las que el niño cuenta para que alcance un buen desarrollo, por lo tanto la educadora debe contar con estrategias que le permitan enfocarse al desarrollo de todos los niños por igual y no hacer clasificaciones de los que saben más y los que saben menos, se deben propiciar formas de trabajo para atender la diversidad en el aula. Cada niño cuenta con habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes a las que llamamos competencias y el desarrollo de estas es la que nos llevara a desarrollar el máximo potencial de los niños.
4.-El Papel de los alumnos:
En la teoría cognoscitiva, el rol del alumno, esta entendido como un sujeto capaz, activo y competente, es decir, abandona el enfoque conductista de verlo como receptor pasivo. Por lo tanto, la enseñanza se centrará fundamentalmente en saber el nivel de conocimientos que posee y a partir de ello generar situaciones que le presenten desafíos para que el descubra la relación entre sus saberes y la nueva información que se desea que aprenda, en este proceso hay varios autores que puedes consultar entre ellos Vygotsky, Bruner, Ausubel y por supuesto Piaget. Los cuales se consideran los teóricos que aportan principios para configurar la propuesta epistemológica del constructivismo.
5.-Intención educativa:
Es importante que al diseñar, didácticamente, cualquier material educativo digital o presencial, tomes en cuenta que, en la medida en que se orienta a apoyar la construcción del conocimiento, requiere de una estructura lógica y secuenciada, que induzca hacia el pensamiento activo y creativo, es decir, una estructura para reflexionar, cuestionar, proponer, crear y no sólo un texto expositivo.
6.-Consigna de aprendizaje:
Los profesores como intelectuales han de contemplarse en función de los intereses ideológicos y políticos que estructuran la naturaleza de discurso, las relaciones sociales del aula y los valores que ellos mismo legitiman en su enseñanza. Con esta perspectiva en la mente, quiero extraer la conclusión de que, si los profesores han de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos y críticos, deberían convertirse ellos mismos en intelectuales transformativos, es decir nos referimos a un profesor que es capaz de crear sus propios contenidos tomando en cuenta los intereses, necesidades y características de sus alumnos. El profesor como intelectual transformativo, pretende construir, en conjunto con sus alumnos, una sociedad menos injusta y más humana.
7.- Identificación del trabajo en competencias
Proceso a través del cual se establecen las competencias necesarias para desempeñar una actividad laboral en forma satisfactoria.

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