miércoles, 16 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL NIVEL PREESCOLAR

La educación integral de la educación básica en el nivel preescolar
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Preescolar constituye el primer paso para la articulación de los tres niveles de la Educación Básica.
El nuevo modelo curricular de la Educación Básica, dada a conocer por la SEP, plantea una integración entre sus tres niveles educativos. En éste, las áreas de conocimiento se organizan en cuatro grandes campos formativos, ordenados de manera específica para cada periodo escolar.
Lo anterior, con el fin de dar continuidad al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados de forma gradual, lógica y articulada. En cada periodo escolar, los estándares curriculares servirán para registrar, medir y evaluar la progresión de los aprendizajes esperados. Es importante destacar que las habilidades digitales, en Preescolar, están orientados al conocimiento y comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación.
Campos de formación para preescolar
Tienen como propósito desarrollar las competencias para la vida.
Lenguaje y comunicación. Fomenta la interacción entre los alumnos en situaciones comunicativas. También promueve el contacto con diversos tipos de textos y con diferentes formas de expresión oral, que propicien el desarrollo del lenguaje y los aspectos emocional, cognitivo, físico y social del niño. Asimismo, propone el inicio de la comprensión de algunas características y funciones del lenguaje oral y escrito, ya que es parte de la propuesta pedagógica.
Segunda lengua: inglés. Apoya  la enseñanza de una lengua adicional a la materna a partir del tercer grado. El propósito de este campo formativo es propiciar el acercamiento al inglés para que el niño realice aprendizajes posteriores, por medio de prácticas sociales del lenguaje.
Pensamiento matemático: fomenta el desarrollo de la noción de conteo, la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana y la preparación para la resolución de problemas y comprensión de algunos modelos que implican agregar, reunir, quitar, igualar y comparar. Favorece el desarrollo de nociones espaciales previas a la comparación entre el pequeño con los objetos y entre los objetos.
Exploración y conocimiento del mundo. Propicia la comprensión y la exploración del mundo natural, para sensibilizar al niño sobre la importancia que tiene ésta, y éste consciente de su riqueza. Asimismo promueve la participación de los niños en el cuidado del medio ambiente.
Desarrollo físico y salud. Estimula la actividad física y busca el cuidado de la salud promedio de actividades preventivas y de actividades físicas para el progreso de las competencias motrices, con las que el niño podrá ampliar sus capacidades de control y de conciencia corporal.
Desarrollo personal y social. Fomenta la construcción de la identidad, el desarrollo afectivo y la socialización. Impulsa la formación del autoconcepto, la comprensión y regulación de las emociones y de los límites. De igual manera, favorece la transición hacia la autonomía y el desarrollo de competencias sociales.
Expresión y apreciación artística. Desarrolla en el niño el gusto y la creatividad estética para expresar sus sentimientos y emociones. En este campo formativo se organizan cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: expresión y apreciación musical, expresión corporal y apreciación de la danza, expresión y apreciación visual y expresión dramática y apreciación teatral.

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