jueves, 17 de enero de 2013

SITUACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR


Situaciones didácticas en preescolar
Alanizyes_6sitdipre
Las situaciones didácticas en preescolar deben estar vinculadas en la resolución de problemas que se presentan al educador para si generar un resultado favorable en la enseñanza- aprendizaje de  los niños. Dicha problemática debe ser abordada atreves de una metodología.
En toda situación didáctica es indispensable el trabajo en equipo, ya que es la validación donde los estudiantes interactúan con entendimiento, actitud y razonamiento, por tanto debe proyectarse una buena comunicación para así lograr un buen resultado.  
El docente debe de estar atento y tener presente que hay condiciones óptimas para la solución de los problemas.  Por tanto debe considerar quienes deben participar y para que lo va a hacer.
El autor Brousseau en la didáctica tradicional dice que la relación en ese tradicionalismo consiste en que el alumno no solo reproduzca la información sino que administre ese contenido y así lo haga suyo para resolver problemas; es decir  los alumnos actúan como contenedores.
Situación didáctica y los modos:
·        Efecto TOPAZ.- Aquella circunstancia en donde el estudiante llega a dar resolución de un problema y no es por sus propios medios sino porque el profesor da la resolución del problema. Es decir el profesor indica el procedimiento.
·        Efecto JOURDAIN.-Es en la actitud que toma el educador ante una situación incorrecta.
·        Efecto DESLIZAMIENTO META-COGNITIVO.- Es la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio. Consiste en dejar hacer al alumno, es decir que experimente. El profesor solo le dará las herramientas y el alumno las implementara para lograr adquirir un aprendizaje.
·       Efecto de la analogía.-  Consiste en el análisis, que se desglosa en analítico y sintético. El analítico va de las partes al todo y el sintético del todo a las partes.
Los efectos de una situación didáctica se encuentran en el escenario conceptual donde aparecen tres funciones:
·         Situación didáctica.- es  lo formal, donde se planea, y aquí es donde el maestro toma en cuenta a los niños y padres de familia
·         Situación a-didáctica.- es cuando se plantea un problema fuera del trabajo, pero este se debe resolver sin la presencia de un docente.
·         Situación no didáctica.- lo que el niño aprende a través de lo no formal, no hay una planeación ni planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario